Objetivo General
Aplicar estrategias inclusivas para favorecer la participación, autonomía y aprendizaje de estudiantes dentro del espectro autista en el aula, a través de apoyos comunicativos, sensoriales y pedagógicos.
Objetivos Específicos
- Comprender la diversidad en la comunicación social, los perfiles sensoriales y los estilos de aprendizaje en estudiantes pertenecientes al espectro autista.
- Diseñar entornos estructurados y apoyos visuales que faciliten la autonomía y la comprensión.
- Aprovechar intereses específicos como recurso pedagógico y de participación.
- Incorporar principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en la planificación de clases inclusivas.
- Coordinar apoyos con familias y redes externas para fortalecer la continuidad educativa.
Contenidos del Curso
- Comprensión de la diversidad en la comunicación social, perfiles sensoriales y estilos de aprendizaje.
- Estrategias de estructuración del entorno y uso de apoyos visuales para favorecer la autonomía.
- Aprovechamiento de intereses específicos como recurso pedagógico y de participación.
- Principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) aplicados a la inclusión de estudiantes autistas.
- Coordinación con familias y redes de apoyo para fortalecer la continuidad educativa.
A quién está dirigido
Profesores/as de aula, educadores diferenciales, psicólogos/as educacionales/clínicos/as, equipos PIE, orientadores/as, directivos/as y profesionales vinculados al ámbito educativo que deseen fortalecer sus competencias en el acompañamiento de estudiantes neurodivergentes y en la gestión de aulas inclusivas.
Modalidad y evaluación
- Al finalizar, se podrá rendir una evaluación optativa, disponible hasta la misma fecha de caducidad de las clases asincrónicas.
- El formato y criterios de evaluación serán definidos por el docente, pero deberán estar orientados a los contenidos del curso.
Certificación
Este curso ofrece dos tipos de certificados:
- Certificado de participación: Se podrá descargar automáticamente al finalizar el curso.
- Certificado con nota: Para obtenerlo, deberás rendir la evaluación habilitada en el Aula Virtual. Solo tendrás un intento, sin posibilidad de repetirla.
📌 Importante: Para acceder al certificado con nota, es necesario aprobar con una calificación igual o superior a 4,0.
¡Sumale horas a tu certificado!
Este curso es un módulo de la Especialización en Técnicas de Especialización en Atención a la Neurodiversidad en el Aula Breve. Al completarlo, estarás dando el primer paso para obtener una certificación de 48 horas pedagógicas, tras cursar los cuatro módulos.
Conoce el resto de los módulos aquí para estudiar a tu ritmo ¡y completar la especialización!