Objetivo General
Fortalecer las competencias de los equipos educativos para implementar y gestionar el Programa de Intervención Escolar (PIE) desde una perspectiva inclusiva, mediante estrategias de planificación, co-docencia y coordinación con redes.
Objetivos Específicos
- Conocer el marco normativo chileno y los lineamientos actuales para la implementación del PIE.
- Revisar procedimientos básicos para la elaboración, seguimiento y evaluación de Planes Educativos Individuales (PEI).
- Incorporar estrategias de co-docencia y colaboración entre docentes y equipos PIE en el aula inclusiva.
- Aplicar indicadores simples para la evaluación de avances en inclusión educativa.
- Articular el PIE con la convivencia escolar y redes externas de apoyo (salud, familia, comunidad).
Contenidos del Curso
- Marco normativo chileno y lineamientos actuales para la implementación del PIE.
- Elaboración, seguimiento y evaluación de Planes Educativos Individuales (PEI).
- Estrategias de co-docencia y trabajo colaborativo en aula inclusiva.
- Evaluación de avances e indicadores simples de inclusión educativa.
- Coordinación del PIE con convivencia escolar y redes externas (salud, familia, comunidad).
A quién está dirigido
Profesores/as de aula, educadores diferenciales, psicólogos/as educacionales/clínicos/as, equipos PIE, orientadores/as, directivos/as y profesionales vinculados al ámbito educativo que deseen fortalecer sus competencias en el acompañamiento de estudiantes neurodivergentes y en la gestión de aulas inclusivas.
Modalidad y evaluación
- Al finalizar, se podrá rendir una evaluación optativa, disponible hasta la misma fecha de caducidad de las clases asincrónicas.
- El formato y criterios de evaluación serán definidos por el docente, pero deberán estar orientados a los contenidos del curso.
Certificación
Este curso ofrece dos tipos de certificados:
- Certificado de participación: Se podrá descargar automáticamente al finalizar el curso.
- Certificado con nota: Para obtenerlo, deberás rendir la evaluación habilitada en el Aula Virtual. Solo tendrás un intento, sin posibilidad de repetirla.
📌 Importante: Para acceder al certificado con nota, es necesario aprobar con una calificación igual o superior a 4,0.
¡Sumale horas a tu certificado!
Este curso es un módulo de la Especialización en Técnicas de Especialización en Atención a la Neurodiversidad en el Aula Breve. Al completarlo, estarás dando el primer paso para obtener una certificación de 48 horas pedagógicas, tras cursar los cuatro módulos.
Conoce el resto de los módulos aquí para estudiar a tu ritmo ¡y completar la especialización!