📅 Cronograma de Clases
Lunes 10 de noviembre
Miércoles 12 de noviembre
Lunes 17 de noviembre
Miércoles 19 de noviembre
Horarios
⏰19 – 21 hrs.
(hora de Santiago de Chile)
🎥 Modalidad Asincrónica
Las clases quedarán grabadas y estarán disponibles hasta el 14 de julio de 2026, para que las revises a tu ritmo.
Objetivo General
Desarrollar estrategias educativas y de apoyo psicoeducativo para estudiantes con TDAH, promoviendo la autorregulación, el aprendizaje y la participación en el aula.
Objetivos Específicos
- Reconocer señales y criterios escolares que permitan la detección temprana y la derivación oportuna.
- Aplicar estrategias para fortalecer la autorregulación y las funciones ejecutivas en el aula.
- Incorporar herramientas pedagógicas basadas en TCC breve adaptadas al contexto escolar.
- Utilizar técnicas de entrevista motivacional con familias para favorecer la adherencia a los apoyos.
- Identificar medidas preventivas para reducir el rezago académico en estudiantes con TDAH.
Contenidos del Curso
- Señales y criterios escolares para la detección temprana y derivación oportuna.
- Estrategias de autorregulación y fortalecimiento de funciones ejecutivas en el aula.
- Herramientas pedagógicas basadas en TCC breve adaptadas al contexto escolar.
- Técnicas de entrevista motivacional con familias para fomentar la adherencia a apoyos.
- Prevención del rezago académico.
A quién está dirigido
Profesores/as de aula, educadores diferenciales, psicólogos/as educacionales/clínicos/as, equipos PIE, orientadores/as, directivos/as y profesionales vinculados al ámbito educativo que deseen fortalecer sus competencias en el acompañamiento de estudiantes neurodivergentes y en la gestión de aulas inclusivas.
Modalidad y evaluación
- Al finalizar, se podrá rendir una evaluación optativa, disponible hasta la misma fecha de caducidad de las clases asincrónicas.
- El formato y criterios de evaluación serán definidos por el docente, pero deberán estar orientados a los contenidos del curso.
Certificación
Este curso ofrece dos tipos de certificados:
- Certificado de participación: Se podrá descargar automáticamente al finalizar el curso.
- Certificado con nota: Para obtenerlo, deberás rendir la evaluación habilitada en el Aula Virtual. Solo tendrás un intento, sin posibilidad de repetirla.
📌 Importante: Para acceder al certificado con nota, es necesario aprobar con una calificación igual o superior a 4,0.
¡Sumale horas a tu certificado!
Este curso es un módulo de la Especialización en Técnicas de Especialización en Atención a la Neurodiversidad en el Aula Breve. Al completarlo, estarás dando el primer paso para obtener una certificación de 48 horas pedagógicas, tras cursar los cuatro módulos.
Conoce el resto de los módulos aquí para estudiar a tu ritmo ¡y completar la especialización!