Objetivo General
Comprender los fundamentos de las altas capacidades, sus distintos perfiles y la normativa vigente, para diseñar apoyos pedagógicos y adaptaciones razonables que favorezcan la inclusión educativa.
Objetivos Específicos
- Reconocer conceptos, modelos teóricos y bases neurobiológicas que sustentan las altas capacidades.
- Diferenciar perfiles homogéneos, heterogéneos y situaciones de doble excepcionalidad.
- Conocer las orientaciones ministeriales y normativas aplicables a la atención de estudiantes con altas capacidades.
- Identificar estrategias pedagógicas como aceleración, enriquecimiento y flexibilización curricular.
Contenidos del Curso
- Conceptualizaciónde las altas capacidades: definición, modelos teóricos, bases neurobiológicas
- Perfiles y tipos de altas capacidades: perfiles homogéneos y heterogéneos, tipos, doble excepcionalidad.
- Adaptaciones razonables: aceleración, enriquecimiento y estrategias pedagógicas.
- Normativa vigente y orientaciones ministeriales para la atención a la diversidad
A quién está dirigido
Profesores/as de aula, educadores diferenciales, psicólogos/as educacionales/clínicos/as, equipos PIE, orientadores/as, directivos/as y profesionales vinculados al ámbito educativo que deseen fortalecer sus competencias en el acompañamiento de estudiantes neurodivergentes y en la gestión de aulas inclusivas.
Modalidad y evaluación
- Al finalizar, se podrá rendir una evaluación optativa, disponible hasta la misma fecha de caducidad de las clases asincrónicas.
- El formato y criterios de evaluación serán definidos por el docente, pero deberán estar orientados a los contenidos del curso.
Certificación
Este curso ofrece dos tipos de certificados:
- Certificado de participación: Se podrá descargar automáticamente al finalizar el curso.
- Certificado con nota: Para obtenerlo, deberás rendir la evaluación habilitada en el Aula Virtual. Solo tendrás un intento, sin posibilidad de repetirla.
📌 Importante: Para acceder al certificado con nota, es necesario aprobar con una calificación igual o superior a 4,0.
¡Sumale horas a tu certificado!
Este curso es un módulo de la Especialización en Técnicas de Especialización en Atención a la Neurodiversidad en el Aula Breve. Al completarlo, estarás dando el primer paso para obtener una certificación de 48 horas pedagógicas, tras cursar los cuatro módulos.
Conoce el resto de los módulos aquí para estudiar a tu ritmo ¡y completar la especialización!