Categorías

Relaciones no monógamas y salud mental: ¿Bienestar o conflicto emocional?

Escrito por: Psicóloga Claudia Ariza

Como psicóloga con interés en la investigación he podido abordar diferentes temáticas relacionadas con el género y la sexualidad, pero no había fijado la mirada a las formas como ahora se está visibilizando en contextos académicos y clínicos los vínculos amorosos y sexuales en las personas latinoamericanas, en las cuales ostentan una búsqueda por la autonomía emocional, amorosa y del deseo. No obstante, son pocas las investigaciones vigentes que se hallan sobre las relaciones no monógamas consensuadas (RNMC), comprendidas como vínculos sexuales y afectivos con más de una persona, no contempladas como infidelidad porque son de manera consciente entre quienes participan, en la que se establecen acuerdos basados en la honestidad (Touriño et al., 2023; Ospina y Bernal, 2018). Aunque, Ospina y Bernal, (2018) menciona que Latinoamérica ha indagado sobre parejas abiertas, en Brasil y México y sobre el poliamor principalmente en estos países adicionando a Colombia. 

Por consiguiente, en este tipo de relaciones se encuentran subcategorías como el poliamor, que según Touriño et al. (2023) implica varias relaciones a la vez en las que las personas involucradas tienen conocimiento, en estas dinámicas priorizan la sinceridad, comunicación y responsabilidad afectiva. Otro subtipo de relación es la abierta, en la que una pareja principal acuerda interacciones sexuales y/o afectivas con otras personas, sin que llegue a ser varios vínculos amorosos, estas dos maneras de relacionarse están dentro de las “no monogamia ética” o “consensuada”, en contraposición a la monogamia normativa que aunque su concepto puede variar de acuerdo al contexto socio cultural, se comprende como una sola relación de pareja en la que se mantiene exclusividad (Touriño, et al., 2023).

¿Qué es salud mental y bienestar emocional?

Ahora, hay dos conceptos que también son importantes para esta contemplación, ya que, la salud mental según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022) también implica la habilidad para afrontar situaciones conflictivas como estrés frecuente y mantener relaciones satisfactorias así como aportar a la sociedad, también es relevante mencionar que no es sinónimo de no tener trastornos mentales sino que cada persona puede vivenciar en  diferentes niveles los conflictos emocionales, clínicos y sociales. Por su parte, el bienestar emocional, se comprende como la capacidad para percibir emociones satisfactorias de modo sobresaliente y poseer equilibrio afectivo para afrontar las dificultades cotidianas llegando a la adaptabilidad vital (Obiols & Pérez-Escoda, 2011).

Los beneficios de las relaciones no monógamas para la salud mental

En un estudio realizado por Moors (et al.2021) se encuentra que las personas que participan en RNMC señalan semejantes niveles satisfacción en su relación y bienestar psicológico en comparación con las relaciones monógamas, siendo fundamental la comunicación abierta y acuerdos específicos, lo cual fomenta el desarrollo de la empatía, la capacidad para regular emociones, resolver conflictos y contar con una amplia red de apoyo. Observándolo desde esta perspectiva se podría presumir que estas habilidades son factores protectores de la salud mental (Calistro, 2023).

En cuanto al bienestar por las relaciones sentimentales que influye en la salud mental en las personas que tienen relaciones no monógamas se menciona en la investigación de Tamarit et al. (2021) que se conformó por 168 participantes entre los 16 y los 48 años (M=26.24; DT=5.76), donde se aplicaron La Escala de Afectos Positivos y Negativos (SPANE), la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) y la Escala de Actitudes hacia el Amor (LAS) con estudios descriptivos, correlaciones bivariadas y regresión lineal jerárquica para analizar la relación entre las variables y pruebas T y  análisis de las diferencias de medias, que  los estilos de amor influyen en el bienestar pero no son determinantes porque intervienen otros elementos, siendo alternativas válidas para establecer vínculos sexuales y afectivos. Adicionalmente, hallaron en las observaciones de diferencias de medias que las personas con parejas monógamas presentan niveles más altos que las no-monógamas, en Eros; más grados de intimidad, pasión y prevalencia de la atracción física, Ludus; menor nivel de compromiso y amor apasionado asentado en la atracción estética y Pragma; combinación de Storge y Ludus, amor con expectaciones y requerimientos sobre el ideal de pareja, un estereotipo de amor romántico (Tamarit et al., 2021).

De esto también se desglosa la salud sexual que influye en el bienestar físico, emocional, mental, social y no consiste la ausencia de enfermedad, lo cual implica la necesidad de un acercamiento favorable, cuidadoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de disfrutar experiencias seguras, libres de limitación, violencia o discriminación (Ayala, 2021).

Como podría afectar las no monogamias la salud mental

Tomando como referencia a Silva (2020) esta manera de relacionarse afectiva, amorosa y sexualmente puede que no sea la mejor para todas las personas, ya que, si se encuentran características de un estilo de apego ansioso o elevados celos, y hay resistencia para generar diálogo y gestión sobre la autonomía, los celos, administración del tiempo, cooperación, convivencia. Estos aspectos buscan equilibrar la carga emocional, económica y de crianza, asi mismo, si hay presencia de presión social hasta con violencia tanto para la deconstrucción de ideologías afectivas como para las disidencias sexuales y de género, se comprende que es lo opuesto a lo que refiere la salud mental, por tanto, podría perjudicarla.

En adición, Pino (2023) también menciona dificultades como  diferentes niveles de liberación intelectual y emocional, críticas y falta de apoyo de su círculo social con sensación de abstracción, aislamiento, soledad y dudas  que descienden de toda la relación como el compromiso, la  satisfacción  de necesidades, el miedo al abandono, la culpa, normalidad de las actividades sexuales, los celos desaprender modelos tradicionales de pareja y formar  otros que estén más alineados a su manera de pensar y sentir el amor hacia otras personas, también, hace relevancia en que los conflictos más comunes se encuentran en la comunicación  y  las  diferencias  de  personalidad,  igualmente están en las  relaciones tradicionales.

Por tanto, las personas pueden encontrarse con desafíos  como la formación de la trieja y la integración de sus miembros, lo que implica  tiempo y energías para  la  búsqueda  continua  del  consenso,  la  disponibilidad  suficiente de  tiempo  a  solas, territorialidad, las obligaciones derivadas de relaciones anteriores, como hijos, integrantes reticentes o demandantes, asuntos legales a los que deben enfrentarse y temas individuales como crecimiento personal, pueden derivar en dificultades que van a intervenir con la capacidad para tener una buena salud mental (Pino, 2023). 

 Lo que las relaciones diversas nos invitan a repensar

Ha sido un artículo un poco difícil de sustentar porque no se hallan investigaciones recientes que analicen la relación entre las dimensiones de las relaciones no monógamas y la salud mental, pero es pertinente mencionar que no se encuentra fundamentos para decir que son totalmente beneficiosas o perjudiciales para la salud psicológica y social del ser humano. De lo que se puede deducir de la revisión de la literatura encontrada, es que este tipo de relaciones implican trabajar en la comunicación y gestión tanto emocional como circunstancial de lo que propicie en estas interacciones.

Así mismo, hay que tener en cuenta lo referido por Pino (2023); Ayala (2021) cierto porcentaje de psicoterapeutas provocan que las personas al acceder a servicios de salud mental se incomoden o se abstengan de solicitarlos, debido a que los terapeutas deberían preguntarse si se encuentran en capacidad para trabajar de manera eficaz con personas que se relacionan de esto modo, debido a que en su investigación encuentra que algunos de estos profesionales consideran que las personas tienen desórdenes de  personalidad  antisociales, y llegan a la estigmatización señalando que son personas con temor al compromiso, la intimidad,  con  matrimonios  insatisfactorios  o  conflictos  de identidad, o llegan a querer modificar el estilo de vida de la persona en consulta en lugar de buscar el alivio de los conflictos que lo motivaron a recurrir a terapia, por esto, es conveniente que los objetivos terapéuticos sean los de las personas pacientes, iniciando por la aceptación de la decisión de desarrollar su vida amorosa desde su punto de vista y enfocarse en las problemáticas en concreto que trajo a este espacio. Cabe aclarar que no todos los profesionales 

Por esto es importante que en el contexto latinoamericano y en cuanto a salud mental, se genere inclusión para estos modelos relacionales en los espacios investigativos, terapéuticos, clínicos y psicosociales, así como ya se dio a entender lo que se debe promover a la hora de abordar psicológicamente es el bienestar de las personas, por tanto, las creencias socioculturales y normativas de cómo se deberían desarrollar los vínculos afectivos, amoroso y/o sexuales no deben ser el centro de la atención sino el de promover una buena salud mental. 

Escrito por: Psicóloga Claudia Ariza

Referencias 

Ayala, D. A. (2021). Conocimiento, creencias, actitudes y experiencias de los consejeros profesionales en Puerto Rico respecto al poliamor. [Tesis doctoral, University of Puerto Rico, Rio Piedras, Puerto Rico] Archivo digital. https://www.proquest.com/openview/49f1df1b074cbae19949a921148fa3d5/1?cbl=18750&diss=y&pq-origsite=gscholar

Calistro R, L. N. (2023). Empatía e inteligencia emocional como factores protectores de salud mental en estudiantes de Ciencias Sociales y Turismo de la Universidad Nacional JFSC 2022–II. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Perú] http://hdl.handle.net/20.500.14067/8683

Ospina, M., & Bernal, I. C. (2018). Reconociendo diversidades: de la monogamia al poliamor en las personas de educación superior. MA González (Comp.), Diversidades e inclusiones. Desfronterizar lenguajes económicos, socioeducativos y culturales Poliamor. Estudio en las ciudades colombianas de Medellín y Pereira milia y la formación de nación en Colombia. Revista de Antropología y Sociología,(10), 107-154. https://editorial.ucp.edu.co/omp/index.php/e-books/catalog/download/18/18/611?inline=1

Silva R, D. A. (2020). Relación entre la percepción de bienestar psicológico y la vivencia del poliamor. [Tesis de pregrado, Universidad De Antioquia, Colombia]. Archivo digital. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/server/api/core/bitstreams/ed08e452-8f0f-409b-9118-43edb20344ca/content

Tamarit, A., Mónaco, E., & Sánchez, A. (2021). Los estilos de amor y su relación con el bienestar en personas con parejas monógamas y no monógamas. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1). https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2029

Moors, A. C., Schechinger, H. A., Balzarini, R., & Flicker, S. (2021). Internalized consensual non-monogamy negativity and relationship quality among people engaged in polyamory, swinging, and open relationships. Archives of Sexual Behavior, 50(4), 1389-1400. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34100145/

Obiols, J., & Pérez-Escoda, N. (2011). Bienestar emocional: Marco conceptual y bases para su evaluación. Revista de Educación, (356), 383–405.

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2022, 17 de junio). Salud mental: Fortaleciendo nuestra respuesta.https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

Pino, I. P. A. (2023). Una aproximación al poliamor. Revista Sexología y Sociedad, 29(2). https://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/793Touriño, L, Cuenya, L, Coldeira, M, F., y Contigiani, M, F. (2023, del 29 de noviembre al 1 de diciembre). Poliamor y relaciones no monógamas consensuadas: una revisión sistemática [Congreso]. XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional V Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Argentina

Publicaciones Recientes