fbpx

Voluntariado CESIST al pie del cañón por la prevención del suicidio

Hoy se cumple una semana de la primera Jornada de Prevención del suicidio organizada por las y los voluntarios de Cesist Chile. ⠀

Alrededor de 190 profesionales conectados en forma simultánea dieron sus nuevas perspectivas de acuerdo a cómo abordar esta problemática que este año ha tenido un notable incremento.

Mexicanos, peruanos y chilenos unidos en busca de  nuevos enfoques y perspectivas en torno a la ideación suicida y la prevención del suicidio, fue lo que dejó este encuentro que duró ocho horas -hubo descansos entremedio, no se preocupe- en donde las soluciones y herramientas fueron las cartas sobre la mesa.

Precisamente desde esta vereda, nació la iniciativa por parte del área comunitaria de Cesist que en vista de las alzas en la demanda de consulta que reciben como parte del apoyo que prestan a la comunidad, vieron la necesidad de crear un espacio abierto para los profesionales que trabajan en salud mental.

Al respecto, Constanza Rivera psicóloga y coordinadora del voluntariado, dirigió la reunión que contó con la participación de seis expositores “La idea es no solo hacer visible la ideación suicida, es liberar prevención real sobre el tema, además de las que ya existen”.

Asimismo, Francisca Salinas, psicóloga y una de las expositoras, participó en ese encuentro movida por el interés de las diferentes disciplinas académicas que iban a estar presentes. “Fue una experiencia súper enriquecedora, una muy buena instancia, me gustó que no sólo expusieron psicólogos, sino que también había una trabajadora social, fue un espacio muy seguro”, detalló.

Por otro lado, Francisco Morales, psicólogo mexicano con maestría en Ciencias de la familia, y también expositor, hizo una invitación abierta a todos los profesionales sobre la importancia de la actualización “Esta instancia sirve para amplificar o inclusive rectificar puntos de vistas, es una guía donde se podrían crear formas, dar luz, donde se puedan hacer intervenciones no patologizadas, evitando el dolor innecesario. Si los terapeutas nos enfocáramos a vincularnos con esto se disminuirían las estadísticas de suicidios”, acotó.

Por último, los participantes agradecieron la oportunidad y nos dieron sus impresiones. “Me sorprendió la calidad de las exposiciones y el nivel informativo las sentí muy completas y daba paso para seguir averiguando, si bien venía con la información que nos entregaba la universidad, siempre sentí que era insuficiente para un tema tan amplio y lo que expusieron me esclareció muchas dudas y complementaron mi conocimiento, ojalá se repita la ocasión”, enfatizó Victoria Marileo, psicóloga y asistente a nuestra primera jornada de prevención del suicidio. 

A modo de cierre, los dejamos invitados a seguir participando junto nosotros, tanto  en las jornadas gratuitas, como todo lo que ofrece Cesist en torno a la salud mental. Además anunciamos que la grabación, ya está disponible en nuestro canal de YouTube y podrás revisarla a continuación.

Grabación Parte 1:

Grabación Parte 2:

Nota redactada por: Jesica Maichin Varelio